Conferencia de Jaime Concha en Congreso Chile mira 2009
Clemens Franken, Rodrigo Cánovas, Raúl Zurita, Niall Binns en el público
Cierre Congreso 2009
Óscar Hahn en el público
Recital Poético Chile Mira 2009
Markos Quisbert, Lucas Costa, Manuel Vallejos, Rowson Yeber, Gonzalo Geraldo y Gonzalo Montero. Recital de poetas emergentes.
Chile Mira 2012 en Chañaral
Entrega del libro “Chile mira a sus poetas: estudios y creaciones” al Director de la Biblioteca Pública de Chañaral y organizador del XIX Encuentro Internacional de Escritores en el Desierto de Atacama. Sr. Omar Monroy.
Cierre Congreso 2009
Raúl Zurita en cierre de Congreso.

Chile mira anteriores

En el año 2009,   el proyecto dio sus primeros pasos con el I Congreso Internacional de Poesía Chilena: Chile mira a sus poetas, constituyéndose como la primera piedra de un proyecto de largo aliento y realizándose  en ocho ciudades con 220 expositores entre poetas y académicos.

La conmemoración del Bicentenario fue el contexto ideal para la realización del entre los días 27 y  30 de octubre del año 2009), encuentro que a su vez estuvo precedido por diez congresos regionales (Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Región del Maule, Chillán, Concepción, Valdivia, Punta Arenas e Isla de Pascua) cuyo objetivos eran  promover entre un público muy amplio la valoración y conocimiento de la poesía chilena y su sentido patrimonial y cultural, además de recoger el legado de todo tipo de poesía, de diversas latitudes del país, incluyendo los aportes de nuestros pueblos originarios. Entre homenajes a Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, invitados como el mencionado Gonzalo Rojas, Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Soledad Fariña, Rafael Rubio, entre muchos otros, y los críticos Jaime Concha, Cedomil Goic, Pedro Lastra, Fabienne Bradu, Grínor Rojo, Álvaro Salvador, Naín Nómez, Niall Binns, entre otros, el congreso obtuvo públicos y participación masiva a los largo del país y una amplia cobertura en prensa


A continuación, les ofrecemos distintos extractos del Congreso en regiones recopilados en el libro Chile mira a sus poetas: Estudios y creaciones


 El Congreso en Arica y Parinacota

Los días 22 y 23 de octubre de 2009, se realizó el Congreso Regional de Poesía Chilena Chile mira a sus poetas, en la Región de Arica y Parinacota. En su organización se congregó la Universidad de Tarapacá, a través del Departamento de Español, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Regional (DIBAM), la Revista y Ediciones CINOSAR y a la Agrupación Rapsodas Fundacionales de la provincia de Arica. Gran cantidad de público asistió durante los dos días en que se celebró el congreso.



Durante el primer día se presentaron los invitados especiales que viajaron desde Santiago de Chile: María Inés Zaldívar (PUC), Floridor Pérez (profesor y poeta) Luz Mary Giraldo (académica y poeta de Colombia). Durante la tarde de ese mismo día se realizó un Recital Poético en el Morro de Arica. Hasta allí llegaron poetas, universitarios y estudiantes de Enseñanza Media, quienes de manera entusiasta llegaron hasta la cima del Morro, a 190 mts. de altura, a compartir la lectura de sus creaciones poéticas. En un podio especialmente dispuesto para la ocasión y con la amplificación de sonido correspondiente -facilitada e instalada por el Regimiento Arce, - veinticuatro poetas leyeron sus creaciones, teniendo como marco sitio histórico y una vista panorámica de la incansable bahía y de la ciudad de Arica. El segundo día del Congreso se inició con la lectura en línea de obras de poetas regionales, en la que participó un elevado número de estudiantes de Educación Básica y Media, incluida la Educación adultos pertenecientes al Liceo Comercial vespertino de Arica. Ese mismo día el profesor, poeta y director de Revista Cinosargo Daniel Rojas Pachas, coordinó una selecta mesa de ponencias sobre poesía del norte, en la que participaron María Robles Pavez, Camilo Montecinos Guerra, María Eugenia Delgado y él mismo. El exitoso evento se cerró con la Mesa Redonda Estado del arte de la literatura regional y sus proyecciones, actividad coordinada por el director de la DIBAM regional, profesor Ricardo Pérez Miranda, y que contó con la activa participación de los poetas Floridor Pérez, Luis Araya Novoa, Daniel Rojas Pachas, Patricia Mardones y de la académica Ana María Soza.


 El Congreso en Coquimbo

El Congreso organizado por la Universidad de La Serena, y en el que colaboró la Universidad Católica de Chile, se realizó entre los días jueves 22 y el viernes 23 de octubre del 2009.

En la mañana del jueves se convocó a un grupo de poetas de la región, principalmente hombres, porque hacía poco se había celebrado aquí un encuentro “Poetas con Rimmel”, dedicado tanto a la poesía nacional como regional de mujeres. Además, se pensó y desarrolló una actividad central, el día viernes 23 de octubre, que giraró en torno a Gabriela Mistral, en la que participaron Soledad Bianchi, Paula Miranda y como moderador local el profesor Sergio Vergara.



 El Congreso en Valparaíso

El día viernes 30 de Octubre del 2009 se realizó el Congreso de Poesía en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la P. Universidad Católica de Valparaíso. El encuentro estuvo enmarcado bajo la temática “Espacio público y memoria en la Poesía Chilena”. Los conferencistas invitados fueron Jaime Concha (Universidad de California), Magda Sepúlveda y Rodrigo Cánovas de la P. Universidad Católica de Chile. Los poetas convocados a participar fueron José Angel Cuevas y Eugenia Brito quienes leyeron una selección de sus poemas. Jaime Concha abrió la convocatoria con su ponencia “Anthologie”, en la cual nos brindó una “carta de presentación” de la poesía de Waldo Rojas, señalando su temprana impronta de desarraigo y las proyecciones de esto es su bra posterior. La ponencia de Magda Sepúlveda “La derrota de los pobladores” se centró en este grupo social en la poesía de José Angel Cuevas. Sujetos que se conformaron como actores urbanos con un rol relevante en el imaginario político de la segunda mitad del siglo XX en Chile; relacionando esa presencia con la poesía de Raúl Zurita y Christian Formoso. Rodrigo Cánovas, por su parte, en su ponencia “Los cuerpos de la letra americana en la poesía de Eugenia Brito”, incluido en este volumen, partió situando a la poeta “como una de las figuras más descollantes de la escena cultural chilena post73”. Destacó la filiación de la poeta con la tradición literaria clásica española e hispanoamericana, y la instaló como una propuesta de refundación escritural de imaginario hispanoamericano. Después del cierre de las conferencias de los catedráticos y de la conversación de ellos con el numeroso público vino la lectura de una selección de poemas por parte de los poetas convocados: José Ángel Cuevas y Eu genia Brito. Posteriormente, se abrió un enriquecedor diálogo entre el público presente; alumnos, colegas, poetas y conferencistas. El encuentro se selló con un almuerzo en un restaurante de Valparaíso en que departieron los invitados con profesores del Instituto deLiteratura y Ciencias del Lenguaje.

 El Congreso en Concepción

 El Congreso en Chillán

En Chillán, la iniciativa “Chile mira a sus poetas” coincidió felizmente con un evento que nosotros hacemos desde 1963 llamado Encuentro Nacional de Poesía y que sesde hace nueve años tomó el nombre de “Chillán Poesía”. Estos eventos han sido realizados por el Grupo Literario Ñuble, organización que tiene una existencia de cuarenta y seis años. Es el grupo más antiguo de la octava región. Para este año, el Congreso se realizó en dos fechas distintas. El primero fue en enero de este año 2009 y el segundo en el mes de octubre. En ambas fechas se sumó a la iniciativa, la Universidad Católica de Chile (Santiago) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En enero se realizó una revisión y reflexión acerca de la actualidad, una especie de “condición posmoderna de la literatura chilena actual”, incluyendo la crítica, entre los días 14 Y 15 de enero. Presentaron sus investigaciones en Chillán para la ocasión los doctores Grínor Rojo, Manuel Jofré, Paula Miranda, Sergio Mansilla, Gerson Mora y Jorge Rosas Godoy. Recitaron las poetas Graciela Leguizamón (Uruguay), Inés Indakotcea (Peru), Domingo Curaqueo (Chile) y hubo nuevos valores, como Miguel Del Pino, Alejandra Toloza, Raquel Ariz y Juan Pablo Cifuentes; además de los escritores locales: Soledad Astudillo, Ninfa Vargas, Ana María Troncoso, Ángel Hernández, Pilar Guzmán, Catalina Becerra, Julio Salazar, Elgar Utreras, Mario Flores, Patricio Morales, Arnaldo Donoso y Carlos René Ibacache. Y otros ya no tan locales, avecindados en Santiago: Hugo Quintana y Marcelos Rojas. Se realizó además un Homenaje a Ramón Riquelme, reciente Premio Regional de Poesía.

En octubre de este mismo año, el encuentro tuvo su atención puesta en lo local. Se festejó en el Auditorio Arturo Prat de la Gobernación del Ñuble durante dos días. Se presentaron poetas del Grupo Literario Ñuble, algunos de los cuales tienen ya siete libros y otros que recién tienen un poema en un papel, pero que lo han madurado por dos o tres años en nuestro grupo taller. Esas personas estuvieron ahí e hicieron una ronda de poesía muy significativa para nosotros, para ellos, para la comuna. Y, por supuesto, aquellos más consagrados, con academia. Ahí estuvieron entre otros, Soledad Astudillo, Ana María Troncoso, Ángel Hernández, Pilar Guzmán, Catalina Becerra, Julio Salazar, Elgar Utreras, Mario Flores y Carlos René Ibacache. Los aportes reflexivo-académicos los realizaron Edith Cerda Osses, Jorge Rosas Godoy, Paula Miranda, entre otros. Fue muy importante el aporte de la poeta Teresa Calderón con su poesía y comentarios académicos. Abundante público juvenil y profesorado disfrutó los dos días del Congreso y las reuniones entre los participantes.

De la tradición poética en Chillán: Nosotros tenemos una tradición muy fuerte, muy arraigada también, muy importante, año a año nos renovamos en base a la celebración de estos congresos, los que reemplazaron a las antiguas tertulias. Siempre en Chillán ha habido encuentros, que de alguna manera han pretendido superar las “fronteras”. Es el inicio del reconocimiento de las fronteras, de la ocupación por una parte de las tribus más3fuertes, en nuestro caso los mapuches, los chiquillanes y, por otro lado, de los españoles. Entonces se generaron fronteras ahí, y esa fue la primera frontera del Bío Bío. A la sazón Chillán se funda en esa ideología de “fronteras” del Imperio Español y aparece la ilustración desde muy temprano, esa es la primera tradición. A poco andar ahí nace un sujeto que va a ser capaz de escribir su propia historia en cautiverio: joven capitán hispanocriollo, Francisco Núñez de Pineda, más adelante nace el Padre de la Patria, don Bernardo O’Higgins, que nosotros, los chillanenses lo ‘vivimos’ allí en un Colegio Franciscano, en un convento donde se tuvo que educar, toda vez que don Ambrosio O’Higgins lo reconoce como su hijo, entonces lo envía a estudiar a la escuela de San Buenaventura, que es el convento de los franciscanos en aquella época. Allí se forma la ilustración, la poesía y los ensayos. Nosotros tenemos varias presencias tremendamente importantes, como Narciso Tondreau, que era del colectivo de la modernidad de Rubén Darío, y que se instala en Chillán como Rector de nuestro liceo que lleva el mismo nombre (fundado en 1853), y allí entonces llega Narciso Tondreau, para quedarse y fundar pensamiento y modernidad. Luego tenemos otro hito, Francisco Contreras que nace en Quirihue, pero que se instala en París. Hace él esa entrada desde la ilustración europea, está haciendo esa modernidad europea, del romanticismo, ahí está don Francisco Contreras haciendo ese romanticismo desde el campo, desde Quirihue. Luego, vienen otros agentes culturales como José María de Hostos, también en nuestro liceo. María Luisa Bombal, que contacta a Marta Brunet, incorporándose así a la intelectualidad nacional, mucha gente que procuró una tradición, por eso en Chillán, uno es nacido en parte de la Ilustración, no es migrante en ella, lo mismo ocurre con la poesía. Finalmente, a mediados del siglo XX, se le llama a Chillán, la “Atenas de Chile”, pues entre otras actividades están las visitas ilustres de Mistral, después del terremoto del 39 y Neruda en una de sus giras al sur. Luego aparecen otros grupos de estudios literarios y de poesía, hasta que finalmente se funda el Grupo Literario Ñuble, el 29 de septiembre de 1963. Cuando recién ingresábamos al Grupo, los más jóvenes sólo servíamos el café. Por dos años tenías que servir el café, lavar las tazas, ordenar las sillas. Sólo podías escuchar a los maestros desde el fondo de la habitación. Y recién después de esos dos años tenías la posibilidad de postular a leer un poema en esas sesiones. A mucha honra les debo contar que nunca se ha interrumpido ninguna de esas reuniones semanales, ni siquiera en la dictadura, nos perseguían por supuesto, pero jamás entraron a vigilarnos ni mucho menos a perseguirnos… La dictadura decía toque de queda a las tres de la tarde, nosotros nos reuníamos como nuestro grupo a las siete de la tarde. O sea, no denunciábamos “la dictadura nos tiene presos”, no, simplemente íbamos y nos reuníamos, leíamos poesía y conocíamos la tradición. Bueno, esa ha sido toda nuestra historia. Luego se nos viene don Gonzalo Rojas nuevamente a vivir a Chillán, porque ahí vivía su mujer, y finalmente elige Chillán para radicarse y ahí se queda y vive muy cerquita de donde nosotros sesionamos.

Eso es un poco la historia, para situar cómo para nosotros es tremendamente fácil organizar un congreso, un evento de poesía, pero por otro lado, se hace muy difícil cuando te enfrentas a la tradición, porque tienes que ser mejor. Han pasado por nuestro grupo literario muchos personajes que ustedes han escuchado en este Congreso de Santiago o que ustedes han estudiado, como nuestros amigos Eduardo Llanos, Héctor Hernández Montecinos, pienso en los más antiguos, por ejemplo, el mismo profesor Jaime Concha que era compañero de mi profesor Juan Araya, Oreste Plath, Epple, Meza Seco, Trejo, Ema Jaus y Pedro Olmos. Otros no tanto, Quezada, Floridor Pérez, Rojo, Jofré. Otros más actuales, Miranda, Chihuailaf, Huenún, Hermosilla, Riedemann, Rosa Betty Muñoz. Premios nacionales como Rojas, Zurita, entre muchísimos otros infinitos escritores, que sería interminable de nombrar.

En fin, la Provincia Literaria ha dado lo mejor de sí para la capital, no obstante, este último tiempo hemos aprendido a cultivar la crítica sobre ello, ya que sólo éramos “cuna de héroes y artistas”, en cambio hoy somos “cuna, encuentro y proyección”.


 El Congreso en Temuco

Gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad de la Frontera (UFRO) y de la Universidad Católica de Chile (PUC) se llevó a cabo este encuentro los días 8 y 9 de octubre del año 2009. Aquellos días logramos reunir tres líneas existentes de la llamada poesía mapuche, la poesía popular, la poesía escrita por estudiantes universitarios y/o jóvenes.


Humanidades TV Encuentro de poesia "Chile mira a sus Poetas"

<

En el contexto del congreso internacional de poesía chilena que se realizó desde el 27 al 30 de octubre en la PUC, la Universidad de La Frontera realizó un encuentro poético los días 8 y 9 de octubre, dicho encuentro se llevó a cabo en el edificio de la facultad de Educación y Humanidades. Esta jornada incluyó la exposición Arte postal y lectura de poesía joven, además, contó con la destacada participación de la poeta nacional Elvira Hernández, quien hizo un repaso biográfico de sus obras más importantes.


 El Congreso en Magallanes

Un rotundo éxito logró el Congreso Internacional “Chile Mira a sus Poetas” que se llevó a cabo en la Sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes desde el 21 hasta el 23 de octubre. La iniciativa buscó potenciar y fortalecer la literatura entre los niños y jóvenes. El evento cultural, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Magallanes, se desarrolló simultáneamente en distintas partes del país. La actividad “Chile Mira a sus Poetas”, contó con un recital de poetas regionales y nacionales, como Marino Muñoz Lagos, Christian Formoso, Pavel Oyarzún, Oscar Barrientos, Pedro Lastra, entre otros.

Además de estas lecturas que cautivaron a los asistentes, y marcaron el congreso con un alto nivel, se desarrollaron diversas conversaciones y exposiciones como la dictada por Patricio Lizama denominada “La máquina vanguardista: extravíos y apropiaciones” y la de Pedro Lastra llamada “Las imágenes del nuevo mundo y la poética de la extrañeza”. Finalmente, en la última jornada se efectuó un último recital de poemas de Nicanor Parra y una conferencia denominada “La Antipoesía y sus tradiciones” dictada por Niall Binns. Paralelamente, se llevaron a cabo en los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal lecturas de poemas de autores chilenos durante 30 minutos.


 

Miércoles 28 de octubre