Historia

La Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, apoyada por el ICIIS, la Fundación Pablo Neruda y el Centro Cultural GAM, además de diversas instituciones y universidades de Valparaíso, Chañaral, Chillán y Villarrica, convocan al lII Congreso Internacional de Poesía: “El poema más allá del poema: Enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI”  durante este  año 2015, para dar así continuidad a al Proyecto Chile mira a sus poetas, el que ha promovido desde 2009 el estudio y difusión de la poesía chilena bajo distintas estrategias, todas de carácter académico-artístico, interdisciplinario y con gran impacto a lo largo de todo Chile.

 

El año 2009 el proyecto se celebró en formato de congreso en ocho ciudades con 220 expositores entre poetas y académicos, llegando a públicos masivos y obteniendo una amplia cobertura de prensa. Durante los años siguientes, se ha continuado con diversas actividades más acotadas en el ámbito de la poesía chilena, entre las cuales se destacan la edición del libro Chile mira a sus poetas: estudios y creaciones el año 2011, además de la celebración del congreso el 2012 en tres localidades de Copiapó. A esto se suma la realización del Coloquio Internacional “Los ríos del canto” en el año 2013, iniciativa concretada en conjunto con el ICIIS y que contó con la visita de distintos académicos y poetas indígenas de las Américas. El año 2014 se emitió mensualmente el ciclo radial “Chile escucha a sus poetas”, con programas sobre y de poetas chilenos, con especiales sobre Raúl Zurita, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Graciela Huinao, Rafael Rubio, Enrique Lihn, Paula Ilabaca y Héctor Hernández. 

 

En cada una de estas instancias, el proyecto ha pretendido difundir y poner en valor la gran diversidad cultural y de tendencias de la poesía chilena (de poetas vivos y de otras épocas), a través de actividades de difusión como congresos, mesas, recitales masivos, programas radiales, talleres y coloquios en torno a la poesía, en distintas regiones del país, de manera coordinada, colaborativa y sistemática, siempre con invitados internacionales. Este año se celebrará este encuentro artístico y académico en torno a la poesía en cinco ciudades de Chile, desde el  27 al 30 de octubre, y en una versión festiva, innovadora y con llegada a un público amplio y diversificado, contando tanto con personalidades internacionales como con expositores nacionales. Se celebrarán mesas, conferencias, recitales poéticos, performances e instalaciones, talleres de formación y seminarios intensivos; en que académicos y artistas reflexionarán sobre cómo y por qué enseñar poesía hoy en Chile y en el mundo, desde miradas que intersecten distintas disciplinas y saberes. 

 

Los ejes de este año serán: 

“Por qué y cómo enseñar poesía”, se invita a profesores y especialistas vinculados a la poesía y la educación a presentar propuestas de talleres y de experiencias innovadoras en la enseñanza de la poesía (lectura, percepción y experiencia de recepción de la misma), de preferencia en Chile. Se reflexionará aquí sobre por qué es primordial enseñar a disfrutar y conocer la poesía y cómo hacerlo, por lo que se recibirán propuestas sobre nuevas modalidades para enseñar a percibir plenamente la poesía y cómo hacer que esa experiencia sea significativa. El formato será de talleres, instalaciones y propuestas pedagógicas que mejoren la enseñanza de la poesía y de seminarios intensivos de didáctica de la poesía dirigidos a profesores

2)“Poesía y otros saberes”, donde se convoca a todos quienes hayan investigado o reflexionado sobre esas zonas de contacto entre el saber poético y otras artes y disciplinas, especialmente referido a autores chilenos y latinoamericanos. Poetas que cultivan otras artes además; relación de otras artes con la poesía; música y poesía (poetas musicalizados; poetas músicos y poetas de la música); poesía mutimedial; la poesía vista por las ciencias; la poesía y las ciencias humanas; espiritualidad y poesía; etc.

Miércoles 28 de octubre