Comité organizador

Martina Bortignon (Encargada Talleres)

Profesora de Literatura en la Universidad Adolfo Ibáñez, actualmente está realizando una investigación Postdoctoral Fondecyt sobre el tema de las sensaciones y el lenguaje poético en obras chilenas e italianas contemporáneas. Entre sus líneas de investigación se encuentran intermedialidad, interculturalidad, literatura y marginalidad social, teoría de la enunciación y de la respuesta estética, literatura y new media, temas sobre los cuales tiene artículos publicados en revistas científicas chilenas, argentinas e italianas. Es co-editora del libro Il lettore in gioco. Finestre sul mondo della lettura . Ca' Foscari University Press (2013).

Graciela Huinao

Poeta y narradora mapuche-williche (Nación mapuche) y Miembro Correspondiente por Osorno en la Academia Chilena de la lengua. Nace en Chaurakawin, en 1956. (Osorno). En 1987 publica su primer poema “La Loika”, y el año 1994 fue publicada en EE.UU en la antología Ül: Four mapuche poets . Además de Chile, ha sido antologada en países como Francia, Polonia, Suecia, Argentina, México, España, Rumania, USA., Colombia, Nicaragua, Ecuador, Uzbekistán, Macedonia y Canadá. Su trabajo literario la ha llevado a ser invitada a: Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, México, USA., China, Colombia, Nicaragua y Macedonia. Próxima a publicar su libro desde la oralidad a la narrativa KATRILEF, hija de un ülmen williche , relato autobiográfico. Actualmente, se encuentra en proceso de escritura de Külliñ epeu, cuentos de animales , y su poesía estásiendo traducida al hebreo.

Gastón Carrasco Aguilar

Doctor en literatura y profesor asistente adjunto de la Facultad de Letras de la PUC. Autor de Viewmaster (Cuadernos de poesía/Biblioteca de Santiago, 2011) y El instante no es decisivo (Balmaceda arte joven ediciones, 2014). Becario de la Fundación Pablo Neruda 2012. Ha sido antologado en diversos libros y revistas. Actualmente prepara su tesis doctoral en torno a la representación del diablo en el siglo XIX en Chile.

Elisa Loncon

Profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México) y Doctora en Lingüística por la Universidad de Leiden (Holanda). Se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, talleres y programas. Es profesora de mapudungun e inglés en diversos establecimientos y ha ejercido en entidades como Ministerio de Educación en Chile, UNESCO, Fundación Integra, Fundación Magisterio de la Araucanía, Sociedad Interdisciplinaria de Estudio y Desarrollo Social (SIEDES) y diversas universidades del país. Ha llevado a cabo una decena de investigaciones con temáticas relacionadas con el mapudungun y la situación sociocultural y lingüística de la población escolar de Arauco, Región del Biobío. Es una de las creadoras del Centro Intercultural para la Investigación y la Transformación Educativa Rangin Wenu Mapu, aprobado por el Consejo de Departamento y el Consejo de la Facultad de Humanidades de la USACH.

Paula Miranda (Coordinadora Proyecto)

Doctora y magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Es miembro del Directorio de la Fundación Pablo Neruda y Académica asociada de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue académica durante más de quince años en la Universidad de Chile. Es también Investigadora Asociada del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) y socia honoraria del Grupo Literario Ñuble. Es editora del libro Chile mira a sus poetas: estudios y creaciones (2011) y autora de La poesía de Violeta Parra (2013). Es coordinadora del Proyecto Chile mira a sus poetas, de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dirige un Proyecto Fondecyt Regular sobre poesía y paisaje en Raúl Zurita.

Héctor Hernández Montecinos.

Licenciado en Literatura y Doctor en Filosofía mención Teoría del Arte. Sus libros de poesía editados entre el 2001 y el 2003 aparecen reunidos en [guión] (LOM: Santiago, 2008); [coma](MANTRA: Santiago, 2006) es el volumen siguiente y reúne su trabajo poético del 2004 al 2006. Además, han aparecido los siguientes libros recopilatorios de su extensa obra Putamadre (Zignos: Lima, 2005); Ay de mí (Ripio ediciones: Stgo, 2006), La poesía chilena soy yo (Mandrágora cartonera: Cochabamba, 2007), Segunda mano (Zignos: Lima, 2007), A 1000 (Lustra editores: Lima, 2008), Livro Universal (Selo Demoôio Negro: Sâo Paulo, 2008, en portugués). Autor de la trilogía Arquitectura de la Mentalidad: La Divina Revelación (2011) y Debajo de la Lengua (2013).

 Allison Ramay

Académica de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Hispanic American Languages and Literatures, UCLA (2009) con la tesis doctoral “Mapuche Citizenship: Entangled Histories in Post-Independence Chile”. Fue co-editora de Hilando en la memoria (Cuarto Propio, 2006) y tradujo al inglés la poesía de Graciela Huinao (Walinto, Cuarto Propio, 2009). Actualmente está realizando una investigación sobre las redes de intelectuales indígenas en Chile a principios del siglo XX con la Dra. Joanna Crow (Bristol University, UK) y apoyado por el British Academy (Mobility Scheme) y Conicyt (Redes internacionales)..

 Rocío Rodríguez

Profesora de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Literatura por la Universidad de Salamanca. Sus investigaciones se desarrollan en las líneas de la literatura medieval europea, la Literatura española (medieval, áurea, moderna y contemporánea), así como en las relaciones entre literatura española clásica y literatura hispanoamericana (lecturas transatlánticas) y los trabajos filológicos (ediciones críticas). Actualmente investiga con proyecto Fondecyt en torno a la poesía de cordel española y la lira popular chilena.

Eva Valcárcel

Eva Valcárcel es profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de A Coruña ( España), es doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha dirigido varios proyectos de I+D sobre vanguardia europea y americana. Es autora de monografías como La introducción de las vanguardias en la poesía hispánica (1998), El fulgor o la palabra encarnada, ( 1989), Las revistas literarias (1999), y editora de El cuento hispanoamericano del siglo XX (1998), Huidobro Homenaje ( 1995), Los convidados de piedra (1999), Ensayos de literatura hispanoamericana (2005), El surrealismo y sus derivas (2014). Ha dirigido una decena de tesis doctorales sobre literatura hispanoamericana. En el año 1996 recibió la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile.

Miércoles 28 de octubre