Convocatoria

La Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile  tiene el agrado de invitar a especialistas en poesía a presentar ponencias y propuestas de talleres al lII Congreso Internacional de Poesía: “El poema más allá del poema: Enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI” que se realizará entre los días 27 y 29 de octubre de 2015, instancia que contará con mesas, conferencias, recitales poéticos, performances e instalaciones, talleres y seminarios intensivos. 

El congreso dará continuidad al Proyecto “Chile mira a sus poetas”, el que ha promovido desde la Pontificia Universidad Católica de Chile y en colaboración con universidades e instituciones nacionales e internacionales desde el año 2009 el estudio y difusión de la poesía chilena bajo distintas estrategias, todas de carácter académicoartístico, interdisciplinario y con gran impacto en diversas regiones de Chile

 

En esta ocasión, los temas centrales de la convocatoria son el diálogo de la poesía con otros saberes y la enseñanza de la poesía en la educación en Chile. La invitación está abierta a académicos y artistas a reflexionar sobre cómo y por qué enseñar poesía hoy en Chile y en el mundo, desde miradas que intersectan distintas disciplinas y saberes. Este año el congreso se estructurará en las siguientes líneas:

 

1) “Por qué y cómo enseñar poesía”, donde se invita a profesores y especialistas vinculados a la poesía y la educación a presentar propuestas de talleres y de experiencias innovadoras en la enseñanza de la poesía (lectura, percepción y experiencia de recepción de la misma), de preferencia en Chile. Se reflexionará aquí sobre por qué es primordial enseñar a disfrutar y conocer la poesía y cómo hacerlo, por lo que se recibirán propuestas sobre nuevas modalidades para enseñar a percibir plenamente la poesía y cómo hacer que esa experiencia sea significativa. 

2) “Poesía y otros saberes”, donde convocamos a todos quienes hayan investigado o reflexionado sobre esas zonas de contacto entre el saber poético y otras artes y isciplinas, especialmente referido a autores chilenos y latinoamericanos. Poetas que cultivan otras artes además; relación de otras artes con la poesía; música y poesía (poetas musicalizados; poetas músicos y poetas de la música); poesía mutimedial; la poesía vista por las ciencias; la poesía y las ciencias humanas; espiritualidad y poesía; etc.

 

Para mayor información acerca de los formatos, plazos y propuestas, haz clic en la convocatoria completa disponible en PDF a continuación.

Descargar Convocatoria.

Las propuestas se recibirán hasta el día 15° de junio de 2015 , vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por correo, en la Facultad de Letras-UC (Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile).

 

ACEPTACIÓN DE PONENCIAS:

La Facultad de Letras comunicará a los autores seleccionados la aceptación de sus trabajos el 1°de julio de 2015 a través de un correo electrónico.


Valor de la inscripción, según las siguientes categorías de participación:

Expositores con ponencias:US$80

Talleristas: Liberado

Estudiante posgrado asistente:     Liberado

Estudiante pregrado:           Liberado 

Miércoles 28 de octubre